CONGREGACIÓN
Nuestra Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada, en 1877, por Rafaela María Porras Ayllón, junto con su hermana María del Pilar.
Rafaela María nació en 1850 en Pedro Abad (Córdoba España) y fue proclamada Santa por el Papa Pablo VI, el día 23 de enero de 1977.
Tenemos como misión particular en la Iglesia la Reparación al Corazón de Jesús.
Nuestra misión se centra en la celebración de la Eucaristía y tiene como expresiones características: el culto de adoración a la Presencia de Cristo y la acción apostólica de la educación evangelizadora en favor de quienes sufren pobreza, injusticia y desamor. Esta tarea la realizamos a través de la formación integral en centros de educación; la acogida en casas de espiritualidad a personas que se retiran a hacer oración, la pastoral parroquial y la acción apostólica allí donde la Iglesia nos envíe.
La espiritualidad ignaciana está en la base de la Congregación y ha dado a esta un modo de ser propio en la realización del carisma.
Las Esclavas del Sagrado Corazón queremos “entrar en la dinámica del Dios que sale de sí para salvar a la humanidad, esto nos impulsa a comprometernos con ella y ofrecerle a Jesús, Palabra de esperanza… hemos encontrado el tesoro que es Jesucristo y esto provoca en nosotras deseos muy grandes de hacer porque todos lo conozcan y lo amen” (Congregación General XIX).
En 1926, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Chile.
Siguiendo la línea pastoral del Concilio Vaticano II, la Congregación extendió su campo de acción pastoral en otros lugares de Chile. Actualmente estamos en: